jueves, 22 de octubre de 2009

ENTREVISTA: INA MAYUSHIN, REALIZADORA AUDIOVISUAL

La realización audiovisual en nuestro país cada vez más esta teniendo como protagonistas a mujeres de mucho talento y creatividad, yendo al ejemplo más mediático, Claudia Llosa obtuvo el mayor premio en la historia del cine peruano. Es así como en esta nueva oleada de realizadoras encontramos a Ina Mayushin, realizadora que nos cuenta acerca de sus proyectos y su experiencia para lograr hacer cine en el Perú.
TC: Ina, cuéntanos un poco acerca de tu trayectoria, ¿cómo ha sido tu formación cinematográfica y cómo te nació la idea de hacer cine?

IM: Realmente desde que salí del colegio siempre tenía la inquietud por la comunicación audiovisual, pero mi formación empieza por el lado de la actuación. Me picaba más el bichito por hacer teatro. Así que estudié en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica (ETUC). Luego me dediqué hacer producción cultural en varios campos relacionados a las artes escénicas. Pero, incluso antes de entrar con mayor dedicación a hacer teatro, ya hacia videos institucionales con conocimientos previos de producción de TV que aprendí en un instituto a inicios de los años 90. Muchos años después, estudié Comunicación Audiovisual, en la Católica también.

Entonces ya tenía experiencia en el ámbito de hacer vídeos (escribir, producir, dirigir), pero de todas maneras quería la formación académica de una Universidad para perfeccionar algunas cosas. Después han salido los proyectos para hacer largometrajes y más cortos. Pero, estando en la facultad, descubro algo que es muy importante para mí, me refiero a la escritura de guiones; ya había tenido pequeños indicios cuando escribía los guiones de manera amateur y con mucha intuición, pero estando en la facultad pude adquirir las herramientas para concretizar los guiones en mejores productos audiovisuales.

Entonces, luego de aprender los conocimientos necesarios, empiezo a escribir obras de teatro, estructuras para series de TV, algunos cortos, ensayos, e incluso allí empieza el germen de lo que es ahora el proyecto de mi largometraje. Y por ahí es donde reafirmo mi interés en el cine. Ahora lo que me apasiona en general es la escritura y la dirección. En mi escala de prioridades, lo primero es hacer cine (ficción y documentales, ya sean largometrajes o cortos) y en segundo lugar está el arte escénico. Ambos se complementan, sobre todo para la dirección.

TC: Háblanos sobre tu proyecto de largometraje, en cuánto tiempo has calculado realizarlo.

IM: Bueno tengo proyectado de aquí unos 2 años más o menos para la realización, aunque mucha gente me dice que soy muy optimista. El año pasado apliqué a una beca de Ibermedia, a través de una institución: la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA), y obtuve la beca para el Máster Guión en Cine que hice en Valencia-España; regresé a Lima con el guión de ¨AL FINAL DE LA SACARITA¨, que ganó un premio consistente en un apoyo económico de la Fundación Borau para su desarrollo.

En lo que resta de este año nos dedicaremos al armado de la carpeta de producción y en hacer que este proyecto se constituya sólidamente en un proyecto cinematográfico. Ya para el próximo año nos avocaremos íntegramente al trabajo de búsqueda de financiamiento y co-producción, porque es una historia que involucra a 4 países: Perú, Colombia, Brasil y España. Así que podríamos decir que para el 2011, se empezaría ya a vislumbrar varias cosas para la preproducción y luego el rodaje para finales de ese año e inicios del 2012.

TC: ¿Por qué el título “Al final de la sacarita”?, ¿De qué trata la historia?

IM: Es una historia que sucede en la triple frontera amazónica de Perú, Colombia y Brasil, teniendo al río Amazonas como uno de los protagonistas, y bueno trata de una mujer que por vicisitudes de la vida queda viuda, con dos pequeñas hijas, y desea emprender una nueva vida. Ella tiene la esperanza de hacerlo en “Islandia”, la ciudad prometida, al lado de su madrina. Pero, el ondulante río la lleva a “Santos”, un pueblito perdido de la mano de Dios, un lugar donde las casas tienen piso de tierra, y techos de pajas y hojas. Ella como citadina no está acostumbrada a la vida rural, pero se ve obligada a permanecer ahí, y sin proponérselo se convertirá en alguien importante en el pueblo.

La sacarita es en resumen un atajo, que surge cuando crece el río y se forma un espacio entre los dos lados del serpenteante espejo de agua, de tal manera que las embarcaciones pequeñas pueden ingresar por allí, y ya no tienen que dar toda la vuelta para continuar su camino. Esta historia transcurre al final de una sacarita, de tantas que se forman por allí, en ese pueblito llamado Santos, y donde quizás alguien puede ser feliz.

En esta historia se mezclan las costumbres, mitos y leyendas de los mestizos que pertenecen a estos 3 países, y que conviven con los Ticunas que es la etnia aborigen de la zona. Todos juntos viven en ese pueblo de zona de frontera y por lo tanto de intercambio.


TC: ¿Qué estilo tendrá tu proyecto? Explícanos un poco.

IM: Bueno, es una película de época, de los años 50 y sobre el aspecto visual si bien es cierto, no es un documental, tendrá esa naturalidad y cosa mágica, de enigma de la selva, que ha sido tan poco registrada y que a mí interesa mostrar no sólo la belleza del paisaje, sino también la calidez de la gente amazónica. Al mismo tiempo será contada de manera dinámica, y trabajaré con actores profesionales y naturales de la zona. Es un gran viaje por el Amazonas al estilo de la búsqueda del Dorado. Salvando las distancias, pretendo hacerlo al estilo de la película "La Misión" de Roland Joffé, la música de Ennio Morricone en esa película, me encanta. Finalmente, lo que me interesa es lo que le pasa a la protagonista y la relación que tiene con los demás personajes, esa relación de hermandad, familiaridad que se va formando en el transcurso de la historia.
TC: ¿Qué directores nacionales e internacionales admiras?
IM: A mí me gustan mucho los directores asiáticos, me gusta cómo trabajan, por ejemplo en la película ¨Las Hijas del Botánico¨ de Dai Sijie, esa lentitud de la cámara en ciertos momentos, es lo que me gusta para entrar al mundo del personaje. Para presentarlo. También del mismo director está “Balzac y la joven costurera china”. Son esas películas un tanto intimistas, con pocos personajes, que muestran lo que piensan, sienten y cómo se relacionan los protagonistas con los demás personajes sin perder lo que verdaderamente quieren en la vida. Obvio que siempre hay un proceso de transformación, sino no hiciéramos el viaje de hacer la película. No tuviera sentido.

No tengo nada que ver con los asiáticos, aunque muchos crean que sí por mi nombre, pero me gusta mucho ese estilo, como las epopeyas, pero por algún director en particular no me inclino. Pero si tuviera que decirte otros referentes, te dijera las películas de Zhang Yimou (“Ni uno menos”, “El camino a casa”) y bajo ese mismo estilo y tipo de trabajo con los actores está la película “Jibeuro ó Sang Woo y su abuela Lee Jung” de Lee Jeong-Hyang. También me encantan algunas películas argentinas, como “Un lugar en el mundo” de Adolfo Aristaráin, el trabajo de él es increíble. También está ésta otra película, recién estrenada en el último Festival de Lima “La extranjera” de Fernando Díaz. Que cuando la vi, me dije, eso es lo que quiero para mi película. Me gusto muchísimo. Definitivamente nosotros consumimos productos audiovisuales y nos vamos nutriendo de las imágenes que nos gustan, vamos seleccionando en nuestro cerebro. Esas donde no solo se quedan en mostrarnos los paisajes verdes y hermosos, sino también a buenos personajes y situaciones interesantes.

TC:
Ya que tocarás el tema de la selva, ¿tienes pensado tocar el tema de La deforestación como parte de la contaminación ambiental en el Perú?

IM:Yo tengo algunas pinceladas de ese tema, porque estamos en el Amazonas y como no tener que ver con eso, es el contexto donde se desarrolla la historia. Así también como la conservación de los animales, pero las pienso profundizar en el desarrollo del proyecto, sin salir del eje central de la película. Lo que toca esta historia es el tema de la educación y lo resumo con esta frase que dice: ¨Lo peor de la ignorancia es que a medida que se propaga adquiere confianza. Romper con ella no es fácil, pero cuando se adquiere conocimiento, viajamos con libertad¨. El tema central es que en este pueblo, que es agrícola, no tienen los conocimientos elementales y son presos de su ignorancia. Todos son miembros de sus parcelas y uno de sus principales problemas viene por ese lado. En esta vida no tener conocimiento hace que nosotros mismo no podamos tomar decisiones correctas y ese es el eje principal. Aunque es cierto que a veces, teniéndolos tampoco se toman las mejores decisiones, pero es mejor tener la información a no tenerla.


TC:¿Cuéntanos sobre el seminario de producción que llevas en Argentina?

IM: Sí, el 7 de septiembre se inició en Buenos Aires un seminario para productores audiovisuales que lo organiza la EGEDA (Entidad de Gestión de Derecho de los Productores - España) y LATC (Latin American Training Center – Brasil), que tiene 3 etapas, la primera es presencial, al segunda online y la tercera nuevamente presencial, donde a través de trabajos en grupos y monitoreado por un tutor, a mí me tocó Pablo Rovito de Maíz Producciones (Argentina), los proyectos de Latinoamérica en general serán trabajados en miras de armar la carpeta de producción y luego la búsqueda del financiamiento, nos dan pautas de cómo marketear nuestro proyecto, a donde aplicar, qué es lo le conviene, cómo mejorar el proyecto para salir al mercado, la búsqueda de coproducciones, etc. Eso es lo inmediato que estoy haciendo de aquí a lo que resta de este año. Regreso la tercera semana de noviembre donde los proyectos pasarán por un pitching. Ahí he conocido a una productora colombiana que está interesada en mi proyecto. Ahora estamos en conversaciones, vamos a ver qué pasa. En este seminario también participan de Perú Rocío Lladó, Rosana Díaz-Costa y Norma Velásquez.

TC: Desde tu perspectiva cómo ves el cine peruano, ¿Existe un cine nacional o aún está en proceso de formación?

IM: Veo que es un cine que está creciendo. Que hay interés por parte del Estado, por mejorar las políticas para el desarrollo de nuestro cine. Hay más gente interesada, veo más jóvenes metidos en el cine con mayores inquietudes, con más ganas de desarrollar sus proyectos. Ahora tenemos el internet y la información está a nuestro alcance, eso es muy importante. Creo que en la generación anterior, la que nos precede ya ha ido forjando un cine nacional, aunque no tengamos una industria, pero las propuestas corresponden a nuestra realidad. También hay otros temas que se tocan y la variedad está buena. Ahora producimos al año 3 ó 4 películas, que es un montón, porque antes solo era una o ninguna. Aunque este año, es un año especial ya tenemos como 7 estrenos, y eso es fabuloso. Creo que nuestro cine está en crecimiento, desarrollándose.

TC: ¿Por último dinos cuál sería tu consejo para aquellos que postulan para hacer sus películas?

IM: Yo creo que como en toda carrera, son las ganas de alcanzar la meta que uno se propone, creer en su vocación, hacer lo que a uno le gusta, el camino es muy difícil pero hay medios y formas parar poder llegar a nivel internacional y ahora a través de Internet, llegar a fondos internacionales para adquirir formación, desarrollo, producción y así asentarse como realizador(a). Sollo hay que tener las ganas nada más de hacerlo y tener a la gente que te apoya, no necesariamente un apoyo económico sino también moral.


Reportera: Betsabé Bruno

Cámara: Juan Carlos Díaz

5 comentarios:

Alex Ramirez (Lex-ex) dijo...

Que orgullo da saber que las mujeres peruanas estan dejando el alto el nombre de la patria.

Bacan la movida en cine, ojala sucediera lo mismo en animacion nacional (dibujos animados o cualquier otra tecnica de animacion)

Suban las entrevistas a youtube para poder oirla mientras trabajo.

Saludos y felicitaciones por el blog.

Ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de animes y peliculas .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

Todocinemaniacos dijo...

Os dejo mi nuevo blog sobre cine: http://todocinemaniacos.com.

Anónimo dijo...

Just like the bicycle of mail carriers in some cities of China.
The vacation resort selection is now on shop shelves at Saks Fifth
Avenue. This gucci shoulder bag captures the common
charm of the a lot pursuit originality. When picking out a bag from a individual collection, know what to glance for.
http://www.oilsandsnetwork.ca/profile-101395/info/

Anónimo dijo...

Component that presents the variety of other brand names Nike Air aside.
Humidness and plant pollen is likely to make it challenging
for you to breathe in.

my web-site :: black air max