martes, 31 de julio de 2007

SE NOS FUE INGMAR BERGMAN...

...pero su obra nos quedará para siempre.

“la unidad de inspiración es lo propio de los autores”
André Bazin

Para hablar sobre Ingmar Bergman, podríamos, encontrar más de cuarenta razones y ninguna de ellas flaquearía en ningún momento. Tendríamos por ejemplo que hablar de todo el mundo interior que nos lanzó encima por más de cuarenta años; vicios, fantasmas y demonios que lo persiguieron y que persiguen a cualquiera; pero que solo algunos logran explotar. De su lucidez para crear un cine tan intimista, que nos aprisiona tanto como a los personajes. De su fascinación por Liv Ullmann. O de su casi hermano-complicidad con Sven Nykvist, su gran colaborador.

También sería vital revisar uno a uno la larga lista de sus filmes y sin descanso, proyectar durante varias semanas, series completas de su obra. Estoy seguro, aquella seria una generosa aventura, de puro vértigo frisando con la locura. Igual aceptaría gustoso la condena, claro, si es que nuestro exiguo mercado nos pudiese brindar ya sea un mínimo porcentaje del total de su obra.
Cuarenta razones hallaríamos, e incluso muchas más, sin embargo hoy nos congrega una sola: la de su partida ayer 30 de julio del 2007, en su casa en la isla de Faaro. Y quizá también la del comienzo, de muchos, en su obra.

Daniel Anteparra Osorio

No hay comentarios: