jueves, 6 de septiembre de 2007

CRÍTICA: EL TIGRE Y LA NIEVE

Unas de sol y otras de nieve, así podríamos definir este film de Roberto Benigni, en el que su personaje se pierde en una trama confusa. Si bien es cierto encontraremos escenas conmovedoras (a las que nos tiene ya acostumbrados), también hallaremos escenas que se tuercen mucho para ser cómicas. Tal vez, y lo decimos claramente, este estereotipo de Benigni ya está desgastado.

Veremos a un profesor de poesía (Atilio) en Roma que se halla enamorado de una mujer (Vittoria) que le es cada vez más esquiva. Se suma además que este poeta tiene críticas favorables con su último libro, del mismo nombre que la película y se nos pinta entonces a un poeta romántico que es capaz de todo con tal de conquistar a su amada. Esta historia se ambienta en el año 2003 en los previos a la guerra de Irak, buscando dar más interés a la trama, pero lamentablemente la narrativa se nos hace muy confusa, aunque tiene algunas situaciones muy buenas, pero ¿Y el todo?

De otro lado hallamos a su partner Nicoleta Brasci (Vittoria) como un personaje solvente con muchos matices, más que el propio Atilio. A partir de aquí el resto colabora pero no logra articular un cuerpo fílmico más digerible (nótese que estoy incluyendo a Jean Reno dentro de este cuerpo). Finalmente se salta con un final ardorosamente salido de la manga y creo que este es su mayor caída (alguien dijo mal guionista). Esta nota es para el que le guste contradecir, vean la película para que crean, así es siempre el cine.

Escrito por Carlos Alagón C.

EL TIGRE Y LA NIEVE

Dirección: Roberto Benigni.