martes, 14 de agosto de 2007

ENTREVISTA: AUGUSTO TAMAYO, DIRECTOR DE CINE PERUANO (2da parte)

"El cine es una actividad que sólo es posible ejercer con mucha perseverancia".

“Una sombra al frente” la última película de Augusto Tamayo, se proyectó en el Festival de la Católica, siendo la mejor representante de nuestro país en toda la competencia. Su estreno comercial será en setiembre. En esta edición, brindamos la segunda parte de la entrevista con el mencionado director cinematográfico, quien continúa comentándonos su película y sobretodo da un mensaje de aliento a los nuevos valores.

1. ¿Qué dificultades tuvo para realizar “Una sombra al frente”?

Las mismas que tienen todos: la organización y los recursos financieros, pero en este caso yo no creo que sean dificultades, sino más bien retos. Por ejemplo, el reto de reconstruir bien una época. Yo tengo muy claro que no puede hacerse una reconstrucción barata, no hablo en el sentido de dinero, sino en el sentido de que parezca de cartón, que parezca falsa o sea una representación primaria. ¡Ese fue el reto!, recrear la época de una manera real, y bueno los testimonios de todos los que vieron “El Bien Esquivo” y los pocos que hasta ahora han visto “Una sombra al frente”, dan como resultado el hecho de que, independientemente de la historia, la época está lograda, tanto en términos de escenografía, de vestuario, de fotografía, etc. Ya después podemos mencionar las dificultades normales, como el hecho de organizarse bien, manejar adecuadamente el rodaje, para poder cumplir con todos los tiempos y las exigencias que este comúnmente demanda.

2. ¿Qué similitudes encuentra entre “El Bien Esquivo” y “Una sombra al frente”?

Hay bastantes porque forman un proyecto conjunto de tres películas con una estructura parecida, consistente en un personaje que en su drama personal refleja la situación del país y la colectividad en la que está inmerso. Por otro lado hay una continuidad entre los personajes de mis películas: Jerónimo de Ávila, Enrique Aet y el tercero de apellido Chocano, que son como si fueran el mismo personaje en 3 diferentes momentos de la historia del Perú. Es como si fuera la misma conciencia en tres épocas distintas.

Por eso Diego Bertie luce en las dos que ya he realizado, para crear ese vínculo de continuidad. Sin embargo en la tercera, ya no podrá estar y lo lamento, porque el personaje es una persona mayor de 60 años, y él no los representa.



El Bien Esquivo, primera película histórica de Tamayo

3. ¿Qué habilidades ha desarrollado como director de cine histórico y cuáles que no pudo aplicar en ‘El Bien Esquivo’, las aplicó en ‘Una sombra al frente’?

Una habilidad que he adquirido, pero que no es tan cinematográfica, es la investigación histórica, lo cual me interesa mucho y es por eso que a pesar de no ser historiador las realizo. Y bueno, los dos guiones de mis películas han sido consecuencia de una investigación muy cuidadosa para que no haya elementos sin un sustento real-histórico. Incluso historiadores que han visto “El Bien Esquivo” han emitido una opinión favorable a su representación.

Otra capacidad que he seguido desarrollando es la de Dirección de Arte, que volví a poner en práctica en “Una sombra al frente” y que me gusta mucho hacerla. Es más, me han ofrecido debido a la experiencia que tengo, hacer la Dirección de Arte para otros proyectos que espero se concreten.

4. Como cineasta en actividad y conocedor de las limitaciones que afronta nuestro cine nacional, ¿qué diagnóstico podría darnos acerca del cine peruano?

Yo creo que es un cine que está, aunque no lo parezca, en expansión. Tenemos ciclos, años en los que se hacen más películas y años en los que se hacen menos. Pero en los años que corresponden a una mayor productividad se están haciendo más estos últimos tiempos. Por ejemplo en nuestros mejores años se hacía 4 ó 5 películas, ahora en nuestros mejores años estamos haciendo 8 películas, como se hizo el año pasado, lo que fue algo insólito. Este año yo no sé, estamos en el tiempo cíclico de bajada, no sé si estrenarán 3 ó 4, pero sí sé que hay muchos proyectos en elaboración.

Además de eso, yo estoy convencido de que en el cine peruano ha habido un salto cualitativo en los realizadores, ya que durante mucho tiempo no aparecían nuevos valores. Ahora tenemos 2 ó 3 jóvenes muy talentosos, quienes nos permiten pensar que nuestro cine va a seguir mostrando cosas interesantes, no en una gran cantidad, pero mostrará películas muy interesantes. Entonces, dentro de nuestra real dimensión cinematográfica, creo que el cine peruano está creciendo, se está desarrollando y está mejorando.


5. Su trabajo se percibe como personal y sobretodo independiente, lo que tiene más valor en el hecho de llevar a la pantalla grande una obra cinematográfica. Tomando esto como referencia, ¿cuál sería su mensaje para los jóvenes valores del cine nacional?

Yo lo que siempre digo es que lo importante y lo fundamental es la perseverancia, ¡hay que perseverar!. EL CINE ES UNA ACTIVIDAD QUE SÓLO ES POSIBLE EJERCERLA CON MUCHA PERSEVERANCIA y con una determinación muy fuerte. Creo que toda la gente que hace películas tiene eso, una determinación y un carácter. Por eso tengo un gran respeto por todas las personas que hacen un largo y no me atrevería con la ligereza que hacen algunos, a hablar escudándose en una supuesta no complacencia, que simplemente es una excusa para desfogar no sé que cosas.

Hay una frase que me gusta repetir, que creo es de John Houston que dice: “Un cineasta es como un cazador, sale al bosque a cazar y se expone, arriesga. No se queda en su casa chismeando, sino sale a hacer, y a veces caza un conejo, y a veces caza un oso, a veces pues no resulta, pero salió y no se quedó sentadito mirando lo que hacía el vecino”. Eso merece un respeto muy grande

Reitero entonces que toda la gente que hace cine, especialmente la gente de provincia, que hace muchísimo con las limitaciones que existen por el centralismo peruano, merece mi admiración. Y mi único mensaje es: perseverancia, determinación y carácter, para no abdicar en una actividad que tiene muchísimas dificultades y que implica una vocación, porque eso es lo único que mueve a los cineastas en el Perú, ya que la idea de de hacer aquí un negocio o hacer dinero simplemente no es. ¡Nadie hace cine en el Perú pensando ganar plata! Entonces si alguien hace algo no por ganar dinero, sino por una convicción, por un cariño, por amor a algo, eso duplica mi respeto y consideración por quien practica cine, hace cine o está en el trabajo de hacer cine.

Reportero: Eduardo Rodríguez Arana.
Reportera Gráfica: Betsabé Bruno Morales.


No hay comentarios: