martes, 5 de junio de 2007

ENTREVISTA: FEDERICO GARCÍA, DIRECTOR DE CINE PERUANO (Segunda Parte)

Una frase importante para los futuros cineastas:
“LO FUNDAMENTAL PARA UN CINEASTA ES SER CONSECUENTE CON LO QUE UNO CREE”

Encontrarse con Federico García nos fue grato por dos motivos, primero por darnos cuenta de, que lo mucho que se dice de él en aspectos negativos, no son más que mentiras o ataques sin argumentos. Y segundo, porque descubrimos que no sólo estábamos ante un cineasta, sino ante un hombre de amplios conocimientos que hace cine asumiendo un compromiso con las clases populares. Eso le ha generado muchas satanizaciones y censuras de sus trabajos por parte de algunos seudocineastas de las clases altas, pero como todo ser humano que lucha por sus ideas, Fico avanza contra viento y marea.

En esta segunda parte Fico nos habla de muchas cosas reales en referencia a nuestro cine nacional, cosas que deben ser tomadas en cuenta si es que queremos cambiar la situación de este arte en nuestro país y para hacerlo hay que identificar los problemas. Como dice uno de los libros de José Saramago, “no cambiaremos de vida, sino cambiamos la vida”.

8. ¿Ud. cree que el cine influye en la formación cultural de un pueblo?

Evidentemente. Hay una frase de Julio García que dice: “En el mundo actual, los cuatro medios de comunicación más importantes son tres: Cine y Televisión”. Esto es un juego de palabras, y claramente rescata la importancia del cine como medio influyente en las masas para formar un pensamiento cultural.

9. ¿Cuál es la función social del cine, y en qué medida aporta al desarrollo social?

El cine lleva la problemática social a un proceso de comprensión y reflexión a través del arte, en ese sentido, su función es de comunicación. ¡No existe cine apolítico! Lenin, en uno de los primeros decretos de la Rev. Rusa dio una ley de cine, Fidel Castro también y sumó a esto la creación en el 59 del ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica), Chávez acaba de dar una ley de cine en Venezuela. Y esto, porque se dan cuenta de la importancia del cine: la recuperación de la identidad nacional, reflexión sobre la problemática nacional, hacer pensar a la gente. El hecho que la gente reflexione sobre su realidad viéndose reflejada en el cine, es una importancia capital para el desarrollo de un país.
10. ¿El cineasta debe ser una persona comprometida con su realidad, o comprometido consigo mismo?

No puedes separar ambas cosas, si tú eres un hombre honesto, te vas a comprometer con tu realidad. Lo natural es que cada uno exprese lo que más conoce, el medio donde se desenvuelve, su cultura. De la manera que mejor puedas expresar mejor esto, serás un artista auténtico, y ese compromiso es tanto personal como social, no lo puedes desligar. Pues tú no puedes ser auténtico contigo mismo, haciendo algo que no crees. Lo fundamental para un cineasta es ser consecuente con lo que uno cree. Tú no puedes alquilar tu pensamiento ni tu instrumento artístico a nadie, si lo haces te estarías vendiendo para ganar dinero y evidentemente el resultado será malo. La única manera de trascender en lo que haces, es ser auténtico contigo mismo y perfeccionar tus medios expresivos.

11. Teniendo en cuenta la inevitable relación entre cine y política. ¿Cree Ud. que el cine es parte también de la lucha de clases?

Claro que sí, la famosa torre de marfil no existe, no existe una sola película en el mundo que no sea política, no existe el cine neutro. Por ejemplo, el peor Rambo que tú veas, el más comercial, es una manipulación mediática para que influya políticamente en la gente y la domestique con una determinada manera de pensar, inclusive con determinados códigos expresivos.Cualquier película tiene ingredientes políticos, porque expresa relaciones humanas y estas no pueden estar desligadas del conjunto de la sociedad. Los que dicen que hacen sólo un cine artístico, están mintiendo, porque expresan una manera de pensar de manera pública, y eso es política.

12. Profesor, sabemos que el factor económico es el principal escollo para el desarrollo del cine peruano y latinoamericano en general, pero ¿Qué otros factores impiden su desarrollo?

Básicamente la dominación extranjera y particularmente la norteamericana, porque nos impide la creación de un mercado interno donde el cine peruano pueda darse. Las pantalla peruanas están colonizadas por los gringos que tratan de excluir las producciones nacionales, programándolas en malos horarios, cambiándolas abruptamente de salas, etc. El Estado debería proteger de estas agresiones al producto nacional regulando el mercado, para que la ley del mercado se cumpla y sea el público el que decide si la película se queda una o veinte semanas. Es decir, que una película peruana, entre en igualdad de condiciones a la cartelera.

13. ¿Considera Ud. la existencia de un cine popular, o hablamos de un cine popularizado (impuesto)?

Lamentablemente el cine que se da, es el procesado por Hollywood, que es comercial y coloniza los cines para que la gente sólo vaya a divertirse y no piense en nada, pero existe el otro cine, aquél donde la gente se ve, y eso también puede ser un éxito popular, por ejemplo cuando estrenamos “Túpac Amaru”, se convirtió en la película de mayor público en la historia del cine, más de un millón de personas la vieron.

Eso lo tenemos registrado, pero los historiadores oficiales del cine se han olvidado. Lo que pasa es que a nosotros nos quieren olvidar, porque nosotros hacemos un cine de alguna manera antisistema, entonces no encajamos en lo que ellos creen que debe ser el cine, por lo tanto todo lo que hemos hecho han tratado de ningunearlo, de decir que no sirve, y otras cosas, omitiendo que tenemos varios premios internacionales, pero bueno esos premios más que significar la gloria para nosotros, significa que hacemos un cine serio y popular, con el cual el público se ha sentido identificado. Inclusive hace poco, cuando canal 7 (TNP) censuró y prohibió la emisión de la miniserie que hicimos sobre Mariátegui, hubo gente que organizo protestas y plantones, eso nos hace sentir muy gratificados con nuestro trabajo.

14. Volcándonos un poco hacia una mirada panorámica de nuestro cine latinoamericano. ¿Qué país de la región ve Ud. como referente o ejemplo a seguir?

En este momento en América Latina, los argentinos están haciendo un cine importante, es más, siempre lo han hecho y son los que resaltan en calidad. Igual Brasil. Respecto a las demás cinematografías, el cine cubano lamentablemente no está a la altura de sus inicios. Hay un cine ecuatoriano y chileno importantes, y en Bolivia también, pues se están haciendo cosas muy interesantes. Pero la mejora de nuestro cine, lo vuelvo a afirmar, pasa por la creación de un mercado común, de integración, crear medios compensatorios para que una película peruana sea considerada nacional en Venezuela o Ecuador y viceversa, gozando todas las películas, de las ventajas que pueden dar los Estados. En la medida en que avancemos en el proceso de integración latinoamericana, vamos a dar un gran salto adelante también en la comunicación.

15. Profesor. Ud. en la actualidad ¿Conserva la perspectiva de seguir haciendo cine?

Claro, hasta que las fuerzas no me abandonen. Tenemos un proyecto, un guión que vamos a realizar pronto, es una historia muy real y se llama “Cadena Perpetua”, trata sobre un inocente condenado falsamente por terrorismo. Una historia muy dramática e interesante.

16. Cómo última pregunta. ¿Cuál sería su mensaje para la juventud y más puntualmente, para los jóvenes que quieren hacer cine?

Básicamente vean cine, con una perspectiva crítica, si la película que ven tiene mérito, véanla dos o tres veces, y descubrirán varias cosas, esa es la mejor escuela. Incluso vean cine malo para que sepan lo que no se debe hacer. Y también le digo a los jóvenes que siempre tengan algo que decir, expresando su realidad, su ambiente social. Lo demás, vayan a talleres de fotografía, producción, edición, guión, etc. Así tendrán los instrumentos técnicos para que dominen la materia prima y hagan su película; pero lo principal está en tu cerebro, qué es lo que quieres decir, y eso sí debe ligar con las preferencias del público, pero no por el lado del morbo, sino por el lado de lo que es importante, la vida misma.
Así terminó este interesante diálogo, la impresión que Fico nos dejó fue totalmente opuesta a la que muchos nos habían dado, pues ahora que lo conocemos, sabemos que es un cineasta de palabra y acción, comprometido consigo mismo y con su realidad, y cuyos aportes al cine y la cultura peruana, algún día serán reconocidos como debe ser, desde aquí, gracias Fico. Esperamos que sigas trabajando por nuestro cine nacional un largo tiempo.
Reedición de entrevista realizada en marzo del 2006 para la sección de cine de "Tinta Libre", revista cultural virtual.

Reportero:Eduardo Rodríguez Arana / Reportero Gráfico: Daniel Anteparra Osorio




1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones amigos, me da muchismo gusto conocer el trabajo que vienen haciendo y principalmente la orientacion que plasman en su blog, es desde ya un valioso aporte a la difusion y la defensa de nuestra cultura,muchos exitos y un fuerte abrazo.