martes, 11 de septiembre de 2007

CRÍTICA: LA VIDA DE LOS OTROS

Una mirada a uno mismo.

“La Vida de los Otros”, es fuerte y sólida. Es también la opera prima de Florian Henckel Von Donnersmarck, gran técnica con que maneja esta historia que se desarrolla en la Republica Democrática Alemana y que nos sumerge en la profunda red de espionaje y seguimiento que monta la seguridad del Estado (STASI) con el fin de salvaguardar los intereses del estado socialista.

En este contexto Henckel nos presenta al capitán Gerd Wiesler, y a través de sus ojos el ideal de la Alemania democrática. Oficial severo, solitario y entregado al oficio. La primera secuencia se convierte en un discurso introductorio en el cual la STASI aparece como observador absoluto del país.

Pero el film es más que sólo eso. Es un retrato de la contradicción en el hombre. Wiesler es encargado de vigilar al escritor Georg Dreyman y su mujer la popular actriz Christa-Maria Sieland por una supuesta deslealtad hacia el régimen, sin embargo desde ya se muestran la creciente podredumbre a la cual el mismo capitán tendrá inicialmente que aunarse.


El conflicto se establece a partir del espionaje que se realiza, pues comienza, el capitán Wiesler a inmiscuirse más en los abatáres de la pareja a la vez que resalta su existencia vacía, como cuando al terminar el encuentro con la prostituta le solicita que se quede; buscando algo más. Afecto.

El espectador no verá nada igual a partir de aquí, los ojos y oidos de Wiesler son los nuestros y nuestra identificación se divide, por un lado con Dreyman y el subversivo movimiento que ha iniciado y por otro con el espía que a cada instante se humaniza. El encuentro con Christa-Maria es un tópico más en la disputa interior; que halla su punto máximo en la escena en el ascensor con el niño.

Henckel Von Donnersmarck, logra un relato intenso, que no decae en ningún momento y que culmina como debe; con un buen final. El mejor estreno en lo que va del año en nuestra pobre cartelera, sin embargo apúrese en verla, nada asegura que permanezca una semana más. Inefable.

Escrito por Daniel Anteparra.

FUNCIONES:

Cinemark Jockey Plaza 8 / 19.40 22.40

Cineplanet Alcázar - Miraflores 5 / 16.50 19.50 22.40

UVK LarcoMar 8 / 16.50 20.10 21.00

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una ópera prima maestra, una sencillez visual complementada perfectamente con un monumental argumento. Lo mejor en lo quev a del año.