jueves, 24 de mayo de 2007

PERFILES: "Walter Salles y un cine para encontrarse uno mismo".

Walter Salles es un director brasileño de renombre en los últimos años del cine latinoamericano, nació en Rió de Janeiro en 1952. Su aprendizaje en referencia al cine se dio con una Maestría en Comunicación Audiovisual en la Universidad de California. Desde allí, su deseo de realizar no ha cesado.

Salles, ha dirigido 13 películas, sus primeros trabajos fueron documentales, y luego pasó a la ficción. Sus películas más notables son, sin duda “Estación Central”, que en 1998 ganó el Festival de Berlín con un Oso de Oro a mejor película y Oso de Plata a mejor actriz para Fernanda Montenegro.

Estación Central es la historia de un niño que pierde a su madre y decide buscar a su padre que no conoce, así accidentadas circunstancias llevarán a doña Dora, una escritora de cartas para analfabetos en la estación central de trenes a involucrase con el niño en aquella búsqueda por el interior del brasil.

Otros títulos son “Detrás del Sol”, una historia que refleja tradiciones de familias patriarcales rígidas en el interior Brasileño de siglos anteriores. “Diarios de Motocicleta”, sobre la juventud de Ernesto Guevara, etc.

Las películas de Salles se caracterizan por una búsqueda intensa de la identidad humana en cada personaje, el pretender rescatar valores como la solidaridad, la libertad, y el amor por los demás, eso lo plantea desde un enfoque que aborda un tema esencial en la sociedad, nos referimos a la convivencia humana y el proceso de aprendizaje que esta demanda, dando resultados positivos como en el caso de “Estación Central”, o negativos como en el caso de “Detrás del Sol”, que el hijo huye de casa por no adaptarse a la forma violenta de vida que su padre le imponía.

Y es que en estos tiempos las herramientas de la comunicación están tan desarrolladas que se podría pensar que la interrelación entre seres humanos ha mejorado, pero sucede todo lo contrario, cada vez hablamos menos, expresamos menos, confiamos menos y por ende es más difícil convivir con los demás. En ese sentido, el hecho que Salles rescate el interés de una búsqueda por la convivencia armónica en sus películas para encontrarnos a nosotros mismos en nuestra humanidad social, es sinónimo que su concepción del cine tiene una fuerte carga de humanismo expresado en lo sencillo y cotidiano.

No hay comentarios: