jueves, 15 de noviembre de 2007

SOBRE EL PRIMER FESTIVAL NACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE

Abriendo circuitos alternativos de exhibición.

Cuando iniciamos este blog, manifestamos en un primer artículo cuales son nuestros principios básicos, y uno de ellos es el apoyo a aquellas organizaciones que fomentan el desarrollo del cine nacional. Así también como a aquellas personas, en este caso cineastas de provincia, que pese a esfuerzo y sacrificio, sacan adelante proyectos de largometrajes en digital.

Para nosotros es una alegría que el CineArte San Marcos este organizando el Primer Festival Nacional de Cine Independiente (FENACI), generando espacios y contribuyendo a formar circuitos alternativos de exhibición para aquellas producciones audiovisuales tanto del interior del país como de Lima.

En ese sentido es necesario extender nuestra sincera felicitación al CineArte San Marcos por tan valorable esfuerzo de llevar a cabo este evento al igual que otras actividades como lo fue por ejemplo el último Tercer Festival Audiovisual Estudiantil. Sin embargo cabe felicitar también a los siguientes cineastas que aportan sus películas para la realización de este festival, entre ellos: Héctor Marreros, Nilo Inga, Flaviano Quispe, Henry Vallejo, Palito Ortega, Federico Gabriel García, Walter Canchaya y Omar Forero, quienes a nuestro parecer representan en la práctica un movimiento cinematográfico de búsqueda de un cine más peruano.

Tomando como punto de partida esta introducción es necesario entrar a analizar un tema importante dentro de la problemática del cine peruano que es la falta de espacios para la exhibición de obras cinematográficas hechas por peruanos, pues son pocas las películas nacionales que llegan a ingresar al circuito comercial, dominado por distribuidoras extranjeras que imponen un monopolio de películas norteamericanas en todas las salas comerciales de Lima y el país, acostumbrando a nuestro público a consumir un cine estereotipado, simplón, de contenido fofo e historias que nada tienen que ver con nuestra realidad.

Debido a esto, muchos de nuestros nuevos valores tanto en Lima, como en provincias, terminan con sus cortos, sus largometrajes de ficción o documentales, guardados en un gabinete, pues no existe un circuito alternativo concreto de exhibición done el público pueda ver otro cine, un cine que trata de rescatar nuestra propia identidad con sus diversas manifestaciones culturales, sus costumbres, sus tradiciones y nuestras vivencias diarias por salir adelante en una sociedad cuyo sistema de explotación cada vez es mayor.

Así vemos que la misma necesidad lleva a algunas instituciones y a los mismos nuevos realizadores peruanos a organizarse poco a poco para construir nuevos espacios de exhibición cinematográfica, que permita combatir de alguna manera el monopolio que hemos mencionado líneas atrás. Pero también esto permite que nuestra gente se acerque un poco más a nuestro cine, a su cine, porque muchas de estas historias que serán exhibidas en el FENACI representan características peculiares de muchas regiones de nuestro país, aquellas de donde vinieron muchas personas que actualmente residen en Lima con sus hijos y nietos y aportaron parte de su cultura a la capital.

Cabe puntualizar que este tema de la falta de circuitos alternativos de exhibición, es muy complejo, y que a nuestro criterio su solución pasa por fomentar, organizar y apoyar la creación de estos espacios, pues sin ellos dejaríamos que muchas obras cinematográficas, tal vez con muchas limitaciones, tal vez magníficas o tal vez regulares, dejen de ser vistas y olvidadas en algún cajón de escritorio; pues si esperamos que las instituciones cinematográficas oficiales del Estado hagan algo, nunca podremos mostrar a nuestra gente las películas que con mucho esfuerzo se hace en nuestro país. Por eso saludamos el primer FENACI y ofrecemos nuestro pequeño y humilde apoyo en su difusión.

martes, 13 de noviembre de 2007

PRIMER FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE

Evento de difusión cinematográfica nacional se inicia mañana.

El Primer Festival Nacional de Cine Independiente organizado por el Cine Arte San Marcos se inaugurará mañana a las 6:00 p.m en el auditorio de PetroPerú, ubicado en la Av. Paseo de la República 3361, San Isidro. Previo a la ceremonia de inicio se exhibirán desde las 2:00 de la tarde los largometrajes Los Taitas de Héctor Marreros y Good Bye Pachacutec, de Federico Gabriel García.
Este festival se llevara a cabo los días 14,15 y 16 del presente, y será una buena oportunidad para apreciar doce largometrajes que representan la obra cinematográfica de los nuevos valores que están surgiendo tanto en provincia como en Lima, y que sobretodo producen sus películas con mucho esfuerzo y sacrificio. Entre los directores que participan con sus films tenemos a: Héctor Marreros, Nilo Inga, Flaviano Quispe, Henry Vallejo, Palito Ortega, Federico Gabriel García, Walter Canchaya y Omar Forero.

Cabe destacar este notable esfuerzo del Cine Arte San Marcos por organizar este festival que contribuye a generar espacios alternativos de exhibición y difusión del cine peruano a nivel nacional. El ingreso a todas las funciones es libre, no falten.

PROGRAMA DEL PRIMER FENACI

14 nov.

2-4pm. Los Taitas de Héctor Marreros (Cajamarca)
4-6pm. Good bye Pachacutec de Federico Gabriel García (Lima)
6-6:15pm. Inauguración.
6-8pm. Los Caciques de Héctor Marreros (Cajamarca)
8-10pm. El Tunche de Nilo Inga (Junin)

15 nov.
2-4pm. Milagroso Udilberto Vásquez de Héctor Marreros (Cajamarca)
4-6pm. Sangre y tradición de Nilo Inga (Junin)
6-8pm. Los actores de Omar Forero (La Libertad)
8-10pm. El Huerfanito de Flaviano Quispe (Puno)

16 nov.
2-4pm. El misterio del Kharisiri de Henry Vallejo (Puno)
4-6pm. La Maldición de los Jarjachas de Palito Ortega (Ayacucho)
6-6:15pm. Clausura.
6-8pm. El encuentro de dos mundos de Héctor Marreros (Cajamarca)
8-10pm. Que vida fue la mía de Walter Canchaya (Lima)

martes, 6 de noviembre de 2007

CRÍTICA: EL DUELO

Jet li se presenta nuevamente en una película de artes marciales y según propias palabras ha de ser la última en la participe de este tipo. Se tiene que lamentar, desde mi punto de vista, que sea este film el que lo despida de este género, ya que se plantea como ambiciosa al principio, poniendo a Huo Yuanjia (Jet Li) como el mejor luchador posible que reta a quien se atreva acercase a su nivel, pero la trama se torna muy convencional.

En principio el detonante de que Huo Yuanjia se dedique a las artes marciales es las pérdida de un duelo a muerte por parte de su padre (se me pierde el número de films del género que comienza así). Luego de esto la historia provoca expectativa al ser asesinada su familia por venganza a la muerte de un maestro con el que luchó.

El personaje emprende un viaje errante que es desperdiciado argumentalmente, pues se podría haber profundizado más en la nueva visión que adquiere, ya que Huo Yuanjia se arrepiente y decide llevar una vida apacible junto a la abuela Sun y su nieta ciega, soslayándose un posible amorío con esta.

Finalmente encuentra una razón para seguir luchando, pero es aquí donde se genera un desenlace muy “apurado”, se halla bien el esquema, pero no se le da el peso visual necesario.

No les platico más del final, pero es probable que piensen, que“es solo una película más de pelea”.

Escrito por Carlos Alagón.