martes, 22 de mayo de 2007

La trinchera del cine


Tal vez muchos se pregunten el por qué de este título para un blog que obviamente hablará de cine. La respuesta no es una sola, son varios los motivos que nos llevaron a ponerle este nombre. En primer lugar, el hecho de que el blog sea como un refugio personal para escribir cosas, un refugio desde donde se pueden disparar muchas ideas y a la vez protegerse, como pasa con una trinchera. Segundo, la obligada soledad en el camino de persistir contribuyendo a la defensa de nuestro cine peruano y latinoamericano para que sean realmente reflejo de nuestras vidas y una reflexión a nuestra realidad. Una soledad que conlleva, después del término de un proyecto colectivo llamado Tinta Libre, a continuar desde una trinchera. Tercero, el compromiso con un arte y una sociedad que pide a gritos una transformación que permita un mejor porvenir para todos. Así nuestro título es justificable y comprensible.

Tal vez otros se pregunten: ¿Qué tiene que ver el cine con la sociedad y un cambio en ella? Yo considero, como una vez dijo Javier Corcuera en una conferencia a la que asistí hace muchos años, que si bien es cierto una película no cambia el mundo, sí puede cambiar a las personas, y son ellas las que sí cambian el mundo. Tampoco sobredimensionemos lo que el cine puede hacer, porque la realidad misma nos cambia, pero creo que hasta donde puede dar, puede dar mucho.

El cine es un arte, y como todo arte se basa en una realidad concreta y en una posición concreta, así sus formas parezcan salidas de la nada, no puede haber lenguaje cinematográfico sin referente cultural. Por lo tanto el cine, es reflejo de cada cultura, de cada país, de cada grupo humano y todo el sistema de ideas que estos comparten.

Tomando como punto de partida estas palabras concebimos el cine como un arte y una técnica que conforman un todo indisoluble, una unidad que es una herramienta masiva para comunicar y expresar posturas o ideas, pero además es un instrumento para ayudar a forjar una identidad, para mantener una momeria colectiva y también claro, para entretener de una buena manera.

Así podemos manifestar que este blog de cine, asume tres principios básicos: Primero, reconocer la necesidad de una identidad en nuestro cine peruano y aportar en su formación; segundo, luchar por la democratización y apertura del cine, estando en contra del monopolio cinematográfico de Hollywood; y tercero, apoyar y felicitar a todas aquellas instituciones o personas que bregan por abrir camino en el cine nacional con una perspectiva solidaria.

Ahora que ya todo esta dicho, este blog ya tiene su identidad, y ahora que se sabe cual línea seguirá, espero que te guste y puedas aportar. Escribenos si algo necesitas opinar, no dudes que una respuesta tendrás, de antemano te agradezco que nos leas sin parar. Luces, cámara y acción.

El Director.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mis más sinceras felicitaciones por esta publicación. Es importante el aporte cultural e intelectual de todos los involucrados en este blog, con sus análisis tan profesional del cine y sus protagnistas. Éxitos en su propósito, y un gran saludo para ustedes.